Ensalada de remolacha y naranja

Si estás aburrid@ de la típica ensalada… quizás te interese el plato de hoy: ensalada de remolacha y naranja. Es una alternativa fresquita, nutritiva, detox (ideal para la primavera) y… la combinación de esta raíz con cítricos es deliciosa. 

Comer la remolacha cruda no es tarea fácil, ya que es bastante dura y fibrosa y para mí gusto … no del todo agradable al paladar. El secreto para poderla disfrutar sin cocinar está en cortarla a láminas o tiras muy finitas y después macerarla. Yo he utilizado el “Spiralizer” que permite hacer “espaguetis” de verduras, pero si no lo tienes (no te agobies) puedes cortarla con una mandolina o simplemente con el pelador de verduras. El macerado nos ayudará a mejorar la textura y que quede más blandita. ¿Te animas?

INGREDIENTES PARA la ensalada (2 personas)

  • 1/2 remolacha grande 
  • 1 naranja
  • 4 hojas grandes de lechuga 
  • un puñadito de pistachos (puedes utilizar el fruto seco que más te guste)
  • unas hojas de menta fresca (opcional)

ingredientes para el macerado de remolacha: 

  • zumo de 1/2 naranja
  • 1 cucharada de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • 1 cucharadita de miel (si eres vegano lo puedes sustituir por sirope de arce o agave crudo)
  • sal marina al gusto

PREPARACIÓN 

  1. Pela la remolacha y córtala a tiras finas (con el espiralizador, mandolina, pelador….). 
  2. Introdúcela en un bol, añade los ingredientes del macerado y mezcla muy bien para que quede bien empapado. Déjalo macerar durante 30 minutos. 
  3. Mientras, pela la naranja quitando toda la parte blanca y córtala a taquitos. Reserva. 
  4. Sirve en un plato las hojas de lechuga troceada y aliñada con un poquito de AOVE. Añade la remolacha escurrida y los trocitos de naranja. Decora con los pistachos laminados y con unas hojitas de menta fresca. 

CURIOSIDADES

* La NARANJA es muy rica en vitamina C (50mg/100gr) también contiene el ácido fólico y vitaminas del grupo B, así como betacarotenos. Su consumo regular ayuda a reforzar el sistema inmune. Si se consume entera, tenemos una buena fuente de fibra soluble. La parte blanca nos aporta bioflavonoides, que a la vez ayudan a mejorar la asimilación de la vitamina C. 

* La REMOLACHA es una buena fuente de hierro, caroteno y ácido fólico (75mcg/100gr). Tiene pocas calorías pese a su sabor dulce. Después de haberla consumido, tanto las heces como la orina pueden presentar una coloración rojiza, esto es debido a una sustancia totalmente inocua llamada betacianina.

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