Ensalada tibia de quinoa y col Kale

Con el frío mi cuerpo pide platos calentitos de cuchara y huye de las ensaladas, así que hoy he hecho un mixto y he preparado una ensalada de otoño. 

He utilizado col Kale, pero si no la conoces o no tienes…. no te agobies! Utiliza cualquier otra verdura de hoja verde (espinacas, acelgas….) y a fluir.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

  • 1 1/2 tazas de quinoa
  • 3 tazas de agua mineral
  • 150 gramos aprox. de col Kale ( la puedes sustituir por espinacas, acelgas…)
  • 1 cebolla
  • Granada (al gusto)
  • 1 aguacate
  • 40 gramos aprox. de pipas de calabaza
  • 2 cucharadas de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • pizca de sal marina sin refinar

PREPARACIÓN de la quinoa

  1. Lo primero que hay que hacer es lavarla. Para facilitar el proceso, pon la medida de quinoa en un colador de malla fina y éste dentro de un bol con agua.  Aprieta los granos con las manos e inmediatamente verás como el agua se empieza a poner turbia. Deséchala y repite la operación una vez más o hasta que el agua se aclare.
  2. Pon a calentar una sartén, añade la quinoa y remueve hasta que sientas un ligero olor de tostado (no se tiene que quemar!).
  3. En una olla añade las 3 medidas de agua con una pizca de sal y lleva a ebullición. Añade la quinoa y cocina a fuego bajo. Estará lista cuando se haya absorbido todo el agua* (aproximadamente unos 15 minutos).

Es muy importante hacer estos pasos para eliminar el sabor amargo y mejorar su punto de cocción.

PREPARACIÓN DEl plato:

  1. Corta la cebolla y sofríela con 2 cucharadas de AOVE en una sartén.
  2. Mientras prepara la col Kale: como es muy dura… separa el tallo central y trocea sólo las hojas.
  3. Cuando la cebolla esté dorada añade la Kale con un chorrito de agua para favorecer su cocción. Remueve y en 2-3 minutos ya estará lista.
  4. Apaga el fuego, añade la quinoa y mézclalo bien.
  5. Sírvelo en un bol y añade la granada, el aguacate y las pipas de calabaza. Rocía por encima la vinagreta que más te guste y a disfrutar.

CURIOSIDADES

* Esta técnica de cocción se llama por absorción y consiste en incorporar la justa proporción de agua según el cereal y cocinarlo hasta que se haya evaporado todo el líquido. En este caso es 2 de agua por 1 de quinoa.

* Los cereales se deben lavar previamente bajo el agua para sacar el exceso de saponina (un fitoquímico tóxico que se acumula e irrita los intestinos).

* La quinoa es un pseudocereal que contiene todos los aminoácidos esenciales, por lo tanto es una fuente de proteínas de alta calidad.

* El aguacate es muy interesante para el control del colesterol.  Se ha comprobado que con un aporte de unos 300 g/día reduce el colesterol total y aumenta el cociente HDL/LDL.

* Col Kale es rica en calcio y a diferencia de las espinacas o las acelgas su absorción es muy alta porque tiene un bajo contenido en oxalatos (compuestos que dificultan la absorción del calcio). Además, la biodisponibilidad del calcio es mucho mayor que en la leche de vaca u otros lácteos.

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