Hamburguesas de mijo y verduras

Hoy os presento estas hamburguesas veganas sin harina. Puedes hacer tu propia versión con las verduras que más te gusten, la clave está en la cocción del mijo. Nos interesa que quede glutinoso para no añadir ninguna harina. Así que cuando quede un pelín de agua en la olla, apagamos el fuego y lo dejamos reposar con la tapa puesta. 

Se pueden congelar, basta con ponerlas en un tupper de cristal y meterlas en el congelador, aguantan unos 3 meses. Para descongelarlas bien las dejas en la nevera 24h horas y ya las puedes consumir.   

INGREDIENTES 

  • 1 taza de mijo
  • 3 tazas de agua mineral
  • 1 puerro
  • 1 trozo de jengibre fresco
  • 2 zanahorias
  • 1 ramillete de coliflor
  • 1 cucharadita de levadura nutricional (opcional)
  • pimienta negra
  • 2 cucharadas de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • pizca de sal marina sin refinar
  • semillas (si las quieres rebozar)

PREPARACIÓN Del mijo

  1. Lo primero que hay que hacer es lavarlo. Para facilitar el proceso, pon la medida de mijo en un colador de malla fina y éste dentro de un bol con agua.  Aprieta los granos con las manos e inmediatamente verás como el agua se empieza a poner turbia. Deséchala y repite la operación hasta que el agua se aclare.
  2. Pon a calentar una olla, añade las 3 medidas de agua con una pizca de sal y lleva a ebullición. Añade el mijo y cocina a fuego bajo con una tapa.
  3. Cuando quede un pelín de agua, apaga el fuego y déjalo reposar. Verás que queda muy pastoso. Esto nos interesa para darle la consistencia de hamburguesa y no tener que añadirle ninguna harina ni espesante a la masa. 
  4. Déjalo enfriar para preparar bien las hamburguesas. 

PREPARACIÓN DEL PLATO:

  1. Pica el puerro, las zanahorias y el jengibre y sofríelos con 2 cucharadas de AOVE en una sartén.
  2. Mientras corta los arbolitos de la coliflor y reserva.  
  3. Cuando el puerro y las zanahorias estén dorados añade la coliflor y rehoga durante 4 minutos (no hay que darle mucha cocción porque pierde fácilmente los nutrientes).  
  4. Deja enfiar las verduras y añade la cucharadita de levadura nutricional. 
  5. Mezcla el mijo con las verduras. 
  6. Super IMPORTANTE: prepara un cuenco con agua. Nos iremos mojando las manos cada vez que queramos hacer una hamburguesa, de este modo no se pegara la masa. 
  7. Coge la medida de la mano de la pasta y dale forma de hamburguesa. Mójate las manos y repite la operación hasta que se termine la masa. 
  8. Puedes comerla tal cúal o si lo prefieres, le puedes dar un golpe de sartén para que quede más doradito. También las puedes rebozar con semillas. 
  9. Sírvelas en un plato acompañadas de una buena ensalada y a disfrutar! 

CURIOSIDADES

* Los cereales se deben lavar previamente bajo el agua para sacar el exceso de saponina (un fitoquímico tóxico que se acumula e irrita los intestinos).

* El mijo es un pseudocereal que contiene todos los aminoácidos esenciales, por lo tanto es una fuente de proteínas de alta calidad. Es muy útil en casos de anemia, de menstruación excesiva, estrés o de irritabilidad nerviosa.

 

 

Published by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *