Mutabal

Mutabal es una deliciosa crema a base de berenjenas asadas, típica de la cocina árabe, que se toma como aperitivo. Se suele acompañar con pan de pita pero también lo puedes tomar con crudités o pan tostado.  Ahora que estamos en temporada es una buena forma de aprovechar las berenjenas del huerto y sorprender a tus invitados 😉

Es muy fácil de preparar, pero para lograr el auténtico sabor del mutabal la berenjena debe estar ahumada. Hasta la fecha siempre lo había hecho con berenjenas asadas al horno y… la verdad, es que no me convencía para nada, esta vez las he asado a la plancha y ha quedado delicioso. Al igual que para el hummus, también necesitarás tahini o tahina (pasta hecha a base de semillas de sésamo) pero lo puedes encontrar fácilmente en los supermercados o biotiendas. Te dejo mi versión:

INGREDIENTES

  • 300 gramos de berenjena
  • 25 gramos de AOVE
  • 25 gramos de tahina
  • 1 cucharada sopera de zumo de limón
  • 1/2 diente de ajo
  • 1/2 cuchardita de comino en polvo
  • sal
  • pimentón dulce (para decorar)
  • perejil picado (para decorar)

PREPARACIÓN

  1. Asar las berenjenas. Las asaremos a la plancha, dejándolas con la piel sobre la plancha levemente engrasada y muy caliente hasta que ésta esté negra y quebradiza, entonces le daremos la vuelta. Repetimos la operación hasta asarla por todos los lados. Estará lista cuando al pincharlo esté blandita. Las dejamos enfriar para poder pelarlas.
  2. Incorpora la berenjena, el aceite, el ajo, el zumo de limón, el comino, la sal y el tahini en la batidora/thermomix/robot de cocina y tritúralo todo hasta que quede una consistencia cremosa.
  3. Vierte la crema en un bol, rocía con un chorrito de AOVE y espolvorea con un poquito de pimentón dulce y perejil cortado. 
  4. Acompáñalo con pan de pita, unas tostaditas o con verduritas crudas “crudités” (zanahoria, calabacín…) cortadas en forma de palitos.

CURIOSIDADES

* BERENJENAS: pertenecen a la família de las solanáceas. Aportan unas 31cal/100gr. Destaca su contenido en fósforo, calcio, ácido fólico, hierro y vitamina B6. Son ligeramente laxantes y diuréticas.

* SÉSAMO: es una buena fuente vegetal de calcio: 1 cucharada de calcio de 20 g aporta 195 mg de calcio. Además contiene magnesio que ayuda a la absorción de éste.

Published by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *