Mutabal

Mutabal es una deliciosa crema a base de berenjenas asadas, típica de la cocina árabe, que se toma como aperitivo. Se suele acompañar con pan de pita pero también lo puedes tomar con crudités o pan tostado.  Ahora que estamos en temporada es una buena forma de aprovechar las berenjenas del huerto y sorprender a tus invitados 😉

Es muy fácil de preparar, pero para lograr el auténtico sabor del mutabal la berenjena debe estar ahumada. Hasta la fecha siempre lo había hecho con berenjenas asadas al horno y… la verdad, es que no me convencía para nada, esta vez las he asado a la plancha y ha quedado delicioso. Al igual que para el hummus, también necesitarás tahini o tahina (pasta hecha a base de semillas de sésamo) pero lo puedes encontrar fácilmente en los supermercados o biotiendas. Te dejo mi versión:

INGREDIENTES

  • 300 gramos de berenjena
  • 25 gramos de AOVE
  • 25 gramos de tahina
  • 1 cucharada sopera de zumo de limón
  • 1/2 diente de ajo
  • 1/2 cuchardita de comino en polvo
  • sal
  • pimentón dulce (para decorar)
  • perejil picado (para decorar)

PREPARACIÓN

  1. Asar las berenjenas. Las asaremos a la plancha, dejándolas con la piel sobre la plancha levemente engrasada y muy caliente hasta que ésta esté negra y quebradiza, entonces le daremos la vuelta. Repetimos la operación hasta asarla por todos los lados. Estará lista cuando al pincharlo esté blandita. Las dejamos enfriar para poder pelarlas.
  2. Incorpora la berenjena, el aceite, el ajo, el zumo de limón, el comino, la sal y el tahini en la batidora/thermomix/robot de cocina y tritúralo todo hasta que quede una consistencia cremosa.
  3. Vierte la crema en un bol, rocía con un chorrito de AOVE y espolvorea con un poquito de pimentón dulce y perejil cortado. 
  4. Acompáñalo con pan de pita, unas tostaditas o con verduritas crudas “crudités” (zanahoria, calabacín…) cortadas en forma de palitos.

CURIOSIDADES

* BERENJENAS: pertenecen a la família de las solanáceas. Aportan unas 31cal/100gr. Destaca su contenido en fósforo, calcio, ácido fólico, hierro y vitamina B6. Son ligeramente laxantes y diuréticas.

* SÉSAMO: es una buena fuente vegetal de calcio: 1 cucharada de calcio de 20 g aporta 195 mg de calcio. Además contiene magnesio que ayuda a la absorción de éste.

chips de col kale

Hoy te presento este aperitivo sano y ES-PEC-TA-CU-LAR!!! Te aseguro que si lo pruebas te va encantar, bueno a tí y a todos tus invitados. Si te asusta pensar que es una col y no te gusta el sabor… no te preocupes, estos chips tienen sabor a queso! ¿El secreto? La levadura nutricional! Quizás te suene a chino, pero te animo a comprarla porque es realmente adictiva! Y cuando haces… pop…. no hay Stop! Además de deliciosa tiene un gran valor nutricional, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales y es muy rico en vitaminas del grupo B. Por eso es ideal para las dietas veganas o vegetarianas.

La levadura nutricional  es una forma inactiva de la levadura, se hace a partir de melazas que se fermentan y pasterizan y a diferencia de la levadura de cerveza no promueve el crecimiento de cándidas. 

He utilizado la col Kale pero si no tienes puedes utilizar otro tipo de col (rizada…), sólo tienes que coger las hojas más verdes, retirar el tallo más grueso y trocear. A mí me gusta la Kale porque es rica en calcio y su absorción es muy alta, ya que tiene un bajo contenido en oxalatos (compuestos que dificultan la absorción del calcio). Además, la biodisponibilidad del calcio es mucho mayor que en la leche de vaca u otros lácteos. Es muy rica en clorofila, de ahí ese color tan verde. 

Empezamos!!!

ingredientes

  • 150 gramos de hojas de col kale (sin el tallo central)
  • 3 cucharadas soperas de AOVE (aceite oliva virgen extra)
  • 2 cucharadas soperas de levadura nutricional
  • sal al gusto 

preparación

  1. Precalienta el horno a 150ºC calor arriba y abajo. 
  2. Retira el tallo central de las hojas de kale, trocea y lava. 
  3. Sécalas muy bien con la ayuda de un centrifugador de ensaladas (es importante para que después queden crujientes). 
  4. Vierte en un bol las hojas, la levadura, el aceite y la sal. Y… manos a la obra! Mézclalo todo muy bien con las manos. La hojas deben quedar brillantes. 
  5. Cubre con papel de horno una bandeja y extiende bien las hojas. Es importante que no se amontonen, yo para esta cantidad he hecho tres tandas. 
  6. Baja el horno a 120ºC e introduce la bandeja. Hornea unos 15-20 minutos. Como cada horno tiene una potencia te aconsejo que estés pendiente, no nos interesa que cojan un color marrón porque sino amargan (te lo digo por experiencia….) es mejor chequearlo e ir probando. 
 Que las disfrutes!!!! 🙂 

Hummus

Este es el aperitivo más rápido, fácil y resultón que puedes hacer para sorprender a tus invitados. Nunca falla y lo tienes listo en 5 minutos.

El hummus es un puré de garbanzos al que se le añaden diferentes ingredientes para darle más sabor. Es muy popular en todo Oriente Medio pero se han hecho múltiples versiones de la receta original (me incluyo). Uno de los ingredientes fundamentales es la tahina o tahini (pasta hecha a base de semillas de sésamo) pero yo utilizo directamente las semillas y el resultado es igual de bueno.

Además de delicioso este plato tiene un gran valor nutricional:

  • Por una parte nos da una proteína vegetal completa, ya que las legumbres son deficitarias del aminoácido esencial metionina y el sésamo contiene una elevada cantidad de éste.
  • Tanto los garbanzos como el sésamo son ricos en hierro, calcio, vitaminas del grupo B y grasas insaturadas.

INGREDIENTES

  • 400 gramos de garbanzos cocidos*
  • 60 ml de agua
  • un chorrito de zumo de limón (10 gramos aprox.)
  • 10 gramos de sésamo negro* (también puedes utilizar el dorado)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 35 gramos de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • pimentón dulce y picante

PREPARACIÓN

  1. Añade todos los ingredientes excepto el pimentón y tritura hasta obtener una textura cremosa pero con cuerpo. 
  2. Vierte el hummus en un bol, rocía con un chorrito de AOVE y espolvorea con un poquito de pimentón dulce y picante (también lo podrías sustituir por comino). 
  3. Acompáñalo con unas tostaditas o con verduritas crudas “crudités” (zanahoria, calabacín…) cortadas en forma de palitos.

PREPARACIÓN THERMOMIX

  1. Pon todos los ingredientes excepto el pimentón en el vaso y tritura de forma progresiva velocidad 5 a 10 durante 1 minuto.
  2. Vierte el hummus en un bol, rocía con un chorrito de AOVE y espolvorea con un poquito de pimentón dulce y picante (también lo podrías sustituir por comino).
  3. Acompáñalo con unas tostaditas o con verduritas crudas “crudités” (zanahoria, calabacín…) cortadas en forma de palitos.

CURIOSIDADES

* Si compras los garbanzos cocidos mira la etiqueta. Muchas veces le añaden sulfitos, intenta comprarlos que sean ecológicos y sin conservantes añadidos. 

* SÉSAMO: es una buena fuente vegetal de calcio: 1 cucharada de calcio de 20 g aporta 195 mg de calcio. Además contiene magnesio que ayuda a la absorción de éste.

* El sésamo negro tiene un poco más de hierro que el dorado (ideal para personas con anemia o embarazadas).

* El limón es rico en vitamina C y nos ayuda a asimilar mejor el hierro (aumenta hasta tres veces su asimilación).