El tahini o tahina es una pasta de sésamo muy utilizada en la cocina árabe, sobretodo para preparar hummus o mutabal. pero también se puede tomar como aperitivo (untado en pan) o bien para hacer salsas o aliños con un poco de limón y agua.
Hay muchas recetas para hacer tahini casera aunque básicamente es el sésamo tostado y molido, con un medio líquido (aceite o agua). Yo en este caso lo he preparado sólo con las semillas y he optado por tostarlas en casa. ¿Te animas a prepararlo? Venga!!! que sólo necesitas una sartén y una batidora con cuchillas.
INGREDIENTES
- 300 gramos sésamo natural
preparación thermomix:
- Tuesta el sésamo en una sartén a fuego medio y remueve de forma constante hasta que se dore un poco. No se debe quemar porque sino quedará un sabor amargo.
- Deja enfriar las semillas.
- Introduce el sésamo en el vaso de la Thermomix. Muele a velocidad 6, 40 segundos.
- Con la ayuda de una lengua/estpátula, limpia las paredes del vaso y vuelve a procesar a velocidad 9 ó 10 en intervalos de 1 minuto hasta que quede una pasta completamente homogénea.
- Si te gusta una textura más líquida (como a mí): programa 3 minutos velocidad 9, baja el contenido de la pared y repítelo dos veces más.
- Guarda el tahini en frascos y consérvalo en el refrigerador.
beneficios DE LAS semillas DE sésamo:
- VARIEDADES: dorado, negro y/o natural, tostado.
- GRASAS: son ricas en omega 6 y 9. Además, son una gran fuente de lecitina.
- PROTEÍNAS: representan un 20% de su contenido con 15 aminoácidos diferentes.
- FITOESTRÓGENOS: contiene lignanos que actuan como antioxidantes en el metabolismo humano y como regulador hormonal.
- FIBRA: resulta ligeramente laxante y los mucílagos ayudan a proteger la flora intestinal.
- Nutrientes:
- Minerales: calcio, magnesio, hierro, cobre, fósforo, manganeso y zinc (destacando las proporciones de Calcio y Hierro).
Vitaminas: Grupo B (B1, B3, B6 y B9) y E
* Por lo tanto, el sésamo tiene un gran poder reconstituyente y remineralizador, muy útil para el sistema muscular y nervioso. Está indicado en casos de agotamiento, estrés, pérdida de memoria, depresión, irritabilidad e insomnio.