Después de estas vacaciones mi barriga se merece un descanso, así que hoy toca: quinoa con raíces horneadas. La verdad es que es facilísimo de preparar y sienta fenomenal. Si te animas aquí te dejo la receta 😉

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS

  • 1 taza de quinoa
  • 2 tazas de agua mineral
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria grande
  • 1 boniato
  • 1 remolacha
  • 2 cucharadas de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • pizca de sal marina sin refinar
  • pizca de pimienta negra

PREPARACIÓN de la quinoa:

  1. Lo primero que hay que hacer es lavarla. Para facilitar el proceso, pon la medida de quinoa en un colador de malla fina y éste dentro de un bol con agua.  Aprieta los granos con las manos e inmediatamente verás como el agua se empieza a poner turbia. Deséchala y repite la operación una vez más o hasta que el agua se aclare.
  2. Pon a calentar una sartén, añade la quinoa y remueve hasta que sientas un ligero olor de tostado (no se tiene que quemar!).
  3. En una olla añade las 2 medidas de agua con una pizca de sal y una cucharadita de las especies.  Cuando llegue a ebullición, agrega la quinoa, tapa la olla y cocina a fuego bajo. Estará lista cuando se haya absorbido todo el agua* (aproximadamente unos 15 minutos).

Es muy importante hacer estos pasos para eliminar el sabor amargo y mejorar su punto de cocción.

PREPARACIÓN DEL PLATO:

  1. Precalienta el horno a 180ºC calor arriba y abajo.
  2. Corta las verduras y repártelas en una bandeja.
  3. Aliña con la sal, la pimienta, el aceite y muy IMPORTANTE! Añade un poquito de agua que cubra todo el fondo así facilitas la cocción y las raíces quedan más blanditas.
  4. Hornea durante 1 hora a 180ºC. Remueve un poco a la media hora.
  5. Mezcla la quinoa con las verduras y ya estará ¡listo!

CURIOSIDADES

* Esta técnica de cocción se llama por absorción y consiste en incorporar la justa proporción de agua según el cereal y cocinarlo hasta que se haya evaporado todo el líquido. En este caso es 2 de agua por 1 de quinoa.

* Los cereales se deben lavar previamente bajo el agua para sacar el exceso de saponina (un fitoquímico tóxico que se acumula e irrita los intestinos).

* La quinoa es un pseudocereal que contiene todos los aminoácidos esenciales, por lo tanto es una fuente de proteínas de alta calidad.

 

Compartir en redes sociales: